El Beso de Klimt

Publicado por Luz Sanchez Aguilar en

Esta obra del pintor austríaco es una de las que más me ha inspirado y quizás es la más reconocida.

Klimt pintó al óleo "El Beso" entre 1907-08 y es la obra principal de su "Etapa dorada" (caracterizada por el empleo del pan de oro y los fondos recargados) y es a su vez símbolo de la Secession vienesa. El fondo del cuadro está inspirado en los mosaicos bizantinos de Rávena, por los que Gustav Klimt sentía predilección.

Fue exhibida por primera vez bajo el nombre de "Los amantes" en la Exposición de Arte de 1908 junto con su también célebre obra "Las tres edades de la mujer". Obtuvo buena crítica y al terminar la exposición fue adquirida por el doctor Marchet (ministro de educación) para la Galería Austriaca.

Hay muchas teorías sobre la simbología y el significado que guarda El Beso. Algunos expertos señalan que es reflejo de la relación del propio Klimt con su amiga Emilie Flöge (hermana de Helena, esposa del Ernst,el hermano de Klimt). En los bocetos previos a El Beso, los amantes estaban más cohesionados,pero en la obra final parece colocarlos al borde de un precipicio. Ella mira al espectador con rostro sereno,apartándose, mientras él le besa "buscando" su amor y aprobación.
Sin embargo, me parece poco probable esta interpretación ya que a Klimt no le gustaba aparecer en sus obras y así lo señalaba él mismo:

"No existe ningún autorretrato mío. No me interesa mi propia personalidad como objeto de un cuadro, sino más bien me interesan otras personas, en especial mujeres, otras apariencias…estoy convencido de que como persona no soy especialmente interesante".

Según Schorske, las formas rectangulares negras del traje del hombre son símbolo de figuras fálicas. Por otro lado, los motivos ovalados del vestido de la mujer pueden simbolizar el sexo femenino.
Otra de las teorías posibles es que trate sobre el fracaso de las mujeres de la época en su emancipación. La mujer del cuadro parece rechazar al hombre, pero aún así, éste la sostiene entre sus manos obligándola a recibir el beso. Klimt estaba rodeado de mujeres. Se hizo cargo de su madre, cuñada y sobrina tras el fallecimiento de su padre y de su hermano y solían "campar" a sus anchas modelos desnudas por su estudio aguardando que Klimt estuviera inspirado y quisiera esbozarlas. Ellas tenían mucha confianza y libertad en el estudio (prueba de ello son muchos de los bocetos eróticos de Klimt). Además, se cuenta que mantuvo relaciones con muchas de ellas. Quizás por esta razón le tocaba más de cerca la situación de la mujer, aunque ello no le excluía del machismo imperante. A su muerte, Klimt tenía más de catorce demandas de paternidad y sólo tres se confirmaron legalmente. Uno de ellos, llamado como su padre, se convirtió en director de cine.
También se ha relacionado El Beso con el mito de Apolo y Dafne relatado por Ovidio en "Las metamorfosis". Dafne se convierte en laurel para escapar de Apolo.

Pueden admirar en persona este cuadro en Viena, en la Galería Belvedere. En 2018 pude visitarlo y les aseguro que tanto este cuadro, como otras de sus obras, son auténticas maravillas.
Les muestro mi humilde interpretación de El Beso estilo kokeshis, en este cuadro pintado con acrílicos. Posteriormente hice una versión digital y otra con dos mujeres.
Estas son algunas de las piezas que he hecho inspirada en Klimt.
Pueden ver toda mi colección de bisutería dedicada a Klimt pinchando AQUÍ .
Y también están disponibles mis ilustraciones en camisetas y mucho más en mi tienda de latostadora y en mis otras tiendas de artículos ilustrados bajo demanda (estas ventas son independientes a www.pendientera.com).

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario